Cultura

Tsukimi - Mirar la Luna




Irasshaimase amantes de Japón  !
Hoy queremos desvelaros una tradición más de la cultura japonesa la cual inspiró mucho a la poesía en el medievo, nos recordará para los más adentrados en eventos japoneses al famoso hanami, este evento es para muchos extranjeros posiblemente desconocido, os hablamos del evento de contemplar la luna ,se suele celebrar el primer día de luna llena del mes de Septiembre llamado Tsukimi 月見,  literalmente moon-viewing - observar la Luna , también conocido como Jugoya ( 十五 夜 ) , se refiere a los festivales japoneses en honor a la luna de otoño, una variante del Festival del Medio Otoño . Tsukimi 月見 se forma por los kanjis de luna (月)  y mirar (見) proveniente de la era o periodo Heian  donde la corte japonesa de la época solía contemplar la luna en sus embarcaciones, admirando su belleza creando muchos poemas hacia ella... 


Se cree que la costumbre se originó con los aristócratas japoneses durante el período Heian , que se reunirían para recitar la poesía bajo la luna llena del octavo mes del calendario solar , conocida como la "Luna del Medio Otoño".Desde la antigüedad, los japoneses han descrito el octavo mes solar (correspondiente a septiembre en el calendario gregoriano contemporáneo) como el mejor momento para mirar la luna, ya que las posiciones relativas de la tierra, el sol y la luna hacen que la luna aparezca especialmente brillante. En la noche de la luna llena, es tradición reunirse en un lugar donde la luna se puede ver claramente, decorar la escena con la hierba de pampa japonesa, y servir Tsukimi dango (mochi de arroz blanco), taro , edamame , castañas y otros alimentos de temporada, además de sake como ofrendas a la luna para orar por una abundante cosecha. Estos platos son conocidos colectivamente como platos Tsukimi ( 月 見 料理 tsukimi ryōri ) . Debido a la ubicuidad de la batata o taro entre estos platos, la tradición se conoce como Imomeigetsu ( 芋 名 月 ) o "Luna de cosecha de patata" en algunas partes de Japón.


De 862 hasta 1683, el calendario japonés fue arreglado de modo que la luna llena cayera en el décimotercer día de cada mes. En 1684, sin embargo, el calendario fue alterado de modo que la luna nueva cayera el primer día de cada mes, moviendo la luna llena dos semanas más tarde, al décimo quinto día del mes. Mientras que algunas personas en Edo (actual Tokio ) cambiaban sus actividades Tsukimi al día 15 del mes, otros continuaron observando el festival en el día 13. Por otra parte, hubo varias observancias regionales en algunas partes de Japón el día 17 del mes, así como las observancias budistas en el día 23 o 26, todos los cuales se utilizaron como pretextos para las fiestas nocturnas a menudo durante el otoño en todo el período Edo . Esta costumbre fue llevada a un final rápido durante el período de Meiji .
Los festivales dedicados a la luna tienen una larga historia en Japón. Durante el período Heian, elementos del Festival del Medio Otoño de China fueron presentados a Japón. Los miembros de la clase aristocrática realizarían eventos de observación de la luna a bordo de barcos para ver el reflejo de la luna en la superficie del agua. La escritura de la poesía de tanka era también un elemento de tales festividades de la visión de la luna del mediados de otoño.
Hay términos específicos en japonés para referirse a ocasiones en las que la luna no es visible en la noche tradicional de mediados de otoño, incluyendo Mugetsu ( 無 月 , "no-moon") y Ugetsu ( 雨 月 , "rain-moon") . Incluso cuando la luna no es visible, sin embargo, Tsukimi partidos se llevan a cabo.

En la celebración del Tsukimi se juntan familiares y amigos en un lugar al aire libre donde se pueda ver la Luna con claridad. Se prepara una pequeña pirámide de bolitas de “tsukimi dango” que están hechas de “mochi” (El mismo dulce de arroz que amasa el conejo en la Luna según la leyenda). También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas,verduras, sake o boniatos según los gustos. Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrecimiento a los Dioses, para dar las gracias por la cosecha de arroz de este verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se escucha/toca música con koto o shakuhachi .



Como mencionábamos anteriormente, cuenta la leyenda que en la luna (en las sombras y manchas que tiene) se puede apreciar a dos conejitos con un mortero gigante amasando mochi.




Curiosidades de este tipo de celebración:


Para los fans de “Sailor Moon”. ¿Os habéis percatado de que la protagonista de Sailor Moon se llama Usagi (“conejo” en japonés), el emblema del traje de Usagi es una Luna creciente y la mayoría de los nombres de sus ataques contienen la palabra “Luna”?.

Y los fans de Dragon Ball. ¿Os acordáis de la banda del conejo, que terminan todos amasando mochi en la Luna por “culpa” de Goku?

Posiblemente éstas referencias de animes japoneses tienen esa influencia del Tsukimi y de la leyenda de los conejos de la luna, nosotros como siempre estamos más que encantados de percatarnos de estas pequeñas curiosidades y esperamos que ustedes ahora con estos nuevos conocimientos adquiridos descubran muchos más.


Esperamos que os haya gustado el post y que sigáis disfrutando de aprender más acerca de la cultura japonesa, un saludo; Raky & Hiro

About mi_amante_japon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.