¿Sabías que...

¿Sabías que... en Japón se prohibió el consumo de carne hasta 1868?



Irasshaimase Amantes de Japón !

Hoy os hablaremos sobre esta nueva curiosidad en la historia de Japón.
Muchos a día de hoy cuando pensamos en el tipo de consumo que hay en Japón dan o damos por hecho, sobre todo, que la población nipona consume arroz, pescado y verduras, y más cuando pensamos en la comida tradicional japonesa; pero nada tiene que ver con la realidad, actualmente el consumo de carne sí tiene una raíz más arraigada al occidente pero Japón años atrás era un país que practicaba la caza y consumía carne, sobre toco cuando comenzó a darse a la agricultura.

Las creencias religiosas en Japón basadas en el budismo y sintoísmo hicieron que el consumo de carne fuera muy moderada y casi nula... Pero todo esto acabó cuando llegó la restauración Meiji que describe una cadena de eventos que condujeron a un cambio a la estructura política y social del país en el periodo comprendido entre 1866-1869, eliminando algunas restricciones alimentarias que existían en el momento, entre éstas el consumo de carne.
Lo curioso de aquella prohibición por causa, de mayor peso, de la religión budista realmente nunca se cesó del todo el consumir carne, simplemente era un medio algo más escaso en la época y todo sea dicho, un manjar.


Cuando el Bakufu, último gobierno militar de la era feudal (1603-1868) prohibió el consumo de caza en la época Edo, los agricultores dejaron de llevarse bien con la religión budista. Los motivos eran, cómo no, la imposibilidad religiosa de consumir carne que debido a su situación la escasez y dificultad para su propia subsistencia debido a la falta de medios para ir siempre a los grandes núcleos urbanos y los cambios de clima, la caza era de vital importancia y fuente de proteínas, las presas de caza principalmente se basaban en ciervos, mapaches,jabalíes, faisanes...

Un dato curioso es que en el santuario Suwa de la prefectura de Nagano guardaba una relación amistosa y empática con los cazadores. Desde hace mucho en este santuario se ofrecían talismanes para darles permiso divino para consumir la carne de los animales o darles paz y descanso tras su caza, visto desde un punto religioso les permitía de manera espiritual poder seguir con ese estilo de vida, por lo que ese santuario fue sin duda un puto de adoración frecuentado cazadores.

(Izquierda) El santuario Suwa reunía a cazadores, matagi (cazadores invernales de la zona norte) y guerreros. (Centro) La licencia y los palillos que se venden en el santuario. (Derecha) Según las palabras que se deben entonar antes de comer carne de ciervo, “El ciervo, al convertirse en alimento de los humanos, es asimilado y puede descansar en paz”.


Tras el fin del shogunato Tokugawa y con el comienzo de la era Meiji (1868-1912) el acto de consumir carne se convirtió en un símbolo de apertura cultural. En la ciudad comenzaron a aparecer restaurantes que transmitían la cultura gastronómica del monte, que incluía carne de ganado como la vaca, la oveja y el cerdo, o cazuelas de jabalí, y la carne se fue ganando los corazones y los estómagos de los ciudadanos.
No obstante, tras la Segunda Guerra Mundial, a medida que las vidas de las personas se iban asemejando a las de los occidentales y se avanzaba en la cría de vacas, cerdos y pollos, el consumo también se incrementó. Los habitantes de las zonas montañosas también comenzaron a poder alimentarse de los productos del mar, gracias a los avances en las comunicaciones. Junto a la modernización también llegaban a Japón una uniformización de la gastronomía y una pérdida de los sabores locales.
Aunque hoy día resulta casi imposible encontrar estos platos en la mesa de una familia japonesa normal, aún es posible experimentar la cultura gastronómica del monte japonés gracias a restaurantes especializados y hoteles tradicionales de las zonas de montaña. Una de las partes más interesantes de un viaje a un lugar remoto es la posibilidad de disfrutar de platos típicos -cazuelas, carne a la parrilla- elaborados con piezas que proporcionan los cazadores de la zona.

About mi_amante_japon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.